miércoles, 14 de octubre de 2015

TEST TRIANGULAR DEL AMOR



TEST TRIANGULAR DEL AMOR

En 1986, Sternberg plantea un esbozo de teoría general sobre el amor, en un intento por abarcar tanto los aspectos estructurales como la dinámica y en la que tengan cabida las distintas expresiones o tipos de amor.

Resultado de imagen de escala triangular del amor de Sternberg
Señala tres componentes fundamentales: Intimidad (I), Pasión (P) y Decisión/Compromiso (C) que, siguiendo una metáfora geométrica, ocuparían los vértices de un supuesto triángulo. El área del triángulo nos indicará la cantidad de amor sentida por un sujeto; su forma geométrica, dada por las interrelaciones de los elementos, expresaría el equilibrio o el nivel de carga de cada uno de los componentes.

De esta manera, las relaciones amorosas estarán definidas tanto por la intensidad como por el equilibrio de los elementos. Los triángulos de amor variarán en tamaño y forma y ambos aspectos definirán cuánto y cómo siente una persona hacia otra.

Esta escala triangular de 1988, desarrollada por el propio Sternberg, esta escala tiene como objetivo la elaboración de un instrumento que permita la evaluación de las relaciones de pareja.

Analizando las respuestas de los dos miembros en los tres elementos básicos (I, P y C) así como la puntuación de conjunto, se obtiene tanto el índice de amor de cada persona como el estilo de relación, esto es, la forma del triángulo de cada sujeto. La predicción y el diagnóstico se realizará comparando los niveles de amor y los estilos de ambos.

Los resultados mostraron que las puntuaciones más altas de la relación fueron obtenidas por el componente I, seguido de C y P. En cuanto a la importancia percibida por las personas para cada uno de los componentes, las puntuaciones siguieron el mismo orden, y no se encontraron diferencias significativas entre sexos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario !