sábado, 7 de diciembre de 2013

10 rasgos paradójicos de la gente creativa

10 rasgos paradójicos de la gente creativa
Hoy en día es seguro decir que mas y mas emprendedores son artistas, y artistas de todas clases son emprendedores. Y la tendencia está en crecimiento en todos los ámbitos (arte, ciencia, tecnología, negocios, cultura, espiritualidad) y se incrementa gradualmente.
La creatividad es un tema común que manejan tanto emprendedores como artistas. Pero la gente creativa también tiende a ser paradójica.
El destacado profesor en psicología y comportamiento Mihaly Csikszentmihalyiescribió en su libro Creativity: The Work and Lives of 91 Eminent People(HarperCollins, 1996):
“He dedicado 30 años de investigación sobre cómo vive y trabaja la gente creativa, para hacer mas entendible el misterioso proceso por el cual esta gente viene con nuevas ideas y nuevas cosas. Si tuviera que expresar con una sola palabra que hace sus personalidades tan diferentes del resto es complejidad. Muestran tendencias de pensamiento y acción que en la mayoría de las personas están segregados. Ellos contienen extremos contradictorios; en lugar de ser un individuo, cada uno de ellos es una multitud”.
Mihaly describe diez rasgos contradictorios por naturaleza que frecuentemente están presentes en la gente creativa:
1. La gente creativa tiene una gran cantidad de energía física, pero a menudo son tranquilos y reposados.
Trabajan durante largas horas con gran concentración, al mismo tiempo que proyectan un aura de frescura y entusiasmo. 
2. Los creativos tienden a ser inteligentes e ingenuos al mismo tiempo.
“Esto es la fluidez o la capacidad de generar una gran cantidad de ideas, la flexibilidad o la capacidad de pasar de una perspectiva a otra, y la originalidad en la selección de las asociaciones inusuales de ideas. Estas son las dimensiones de pensamiento que más prueban la creatividad y la medida que la mayoría de las agencias tratan de mejorar”
3. Las personas creativas combinan el desenfado con la disciplina o la responsabilidad con la irresponsabilidad.
Pero este desenfado no llega muy lejos sin su antítesis, una cualidad de tenacidad, resistencia y perseverancia."A pesar del aire despreocupado que muchas personas creativas afectan, la mayoría de ellos trabajan hasta altas horas de la noche y persisten cuando los individuos menos impulsados ​​no”.  
4. La gente creativa alterna entre imaginación y fantasía y un sentido arraigado de realidad.
El gran arte y la gran ciencia implican un salto de la imaginación a un mundo que es diferente de la realidad. 
5. Las personas creativas tienden a ser extrovertidos e introvertidos.
La mayoría de nosotros somos lo uno o lo otro, o bien preferimos estar en medio de las multitudes o sentados en un banquillo y observar el espectáculo de lejos. Los individuos creativos, por otro lado, parecen exhibir ambas características simultáneamente. 
6. Los individuos creativos son humildes y orgullosos al mismo tiempo.
Es común esperar que al conocer a una persona famosa que esta sea altanera y arrogante, solo para encontrarse en su lugar que tiene una baja autoestima y timidez. 
7. Los creativos, hasta cierto punto, escapan del rígido estereotipo del género.
Cuando se hacen pruebas de masculinidad y feminidad a los jóvenes, una y otra vez los resultados son que las chicas creativas y con talento son más dominantes y resistentes que otras chicas, y los chicos creativos son más sensibles y menos agresivos que sus pares masculinos.
8. Las personas creativas son al mismo tiempo rebeldes y conservadores.
Es imposible ser creativo sin antes haberse interiorizado en un área de la cultura. Así que es difícil ver como una persona puede ser creativa sin ser tradicional y conservadora, y al mismo tiempo rebelde e iconoclasta. 
9. La gente creativa suele ser muy apasionada por su trabajo, sin embargo, pueden ser también muy objetivos.
Sin la pasión, pronto se pierde el interés en una tarea difícil. Sin embargo, sin ser objetivo, nuestro trabajo no es muy bueno y carece de credibilidad. 
10. La apertura y sensibilidad de las personas creativas a menudo los expone al sufrimiento y al dolor, pero también a una gran cantidad de diversión.
“Quizás la cualidad más importante, la que está más presente constantemente en todos los individuos creativos, es la capacidad de disfrutar el proceso de creación en sí mismo. Sin esta característica, los poetas se rendirían en su búsqueda de la perfección y escribirían jingles comerciales, los economistas trabajarían para los bancos en los que ganarían al menos el doble de lo que lo hacen en las universidades, y los físicos dejarían de hacer investigación básica para unirse a los laboratorios industriales donde la las condiciones son mejores y las expectativas más predecibles”.Paradójico o no, lo cierto es que no existe una fórmula para la creatividad individual. Como Mihay dice: “las personas creativas son conocidas por su capacidad de adaptarse a casi cualquier situación y conformarse con lo que está a su alcance para lograr sus objetivos.” Así que, más que nada, lo que se necesita para ser creativo es ingenio y valor para no darse por vencido. 
http://iavq.com/10-rasgos-paradojicos-de-la-gente-creativa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario !