martes, 3 de junio de 2014

Los desahucios provocan graves secuelas psicológicas



Los desahucios provocan graves secuelas psicológicas

Según estudios (ESADE), se han analizado las emociones y los sentimientos de los afectados por un proceso de desahucio. El análisis ha concluido se asemeja a una montaña rusa emocional, que va desde la alegría del momento por ver aprobada la hipoteca, hasta la preocupación por la pérdida del empleo, la sorpresa ante las primeras cartas del banco reclamando una deuda,  y las amenazas ante un desalojo inminente con emociones de rabia.

Según los resultados las personas implicadas, presentan síntomas semejantes al trastorno de estrés postraumático,, con problemas de sueño, sentimientos de ruptura, reexperimentación, alejamiento de las relaciones personales, y otras repercusiones negativas en su vida personal, social o profesional.
Con impactos posteriores, en problemas de salud, cambios en las prioridades de la vida, en la percepción personal, hábitos y rutinas, en el círculo de amistades, sensación de frustración y alienación, y disminución en la capacidad de de afrontar los problemas.

En el papel de los agentes que influyen en el proceso, se encuentra que los afectados no encuentran apoyo ni ayudas para salir de  su situación, ni social, ni a nivel personal y solo existen unos pocos organismos que sirven de ayuda e información jurídica y de apoyo alimentario.

Uno de los principales obstáculos para poder paliar los efectos psicológicos, es la falta de ayuda temprana, de esta forma los estudios concluyen que la clave para prevenir problemas futuros, es intervenir desde el principio, ya que debido a su estado emocional son incapaces de tomar decisiones y encontrar salidas a su situación, lo que agrava más el problema, haciendo que en ocasiones se tomen medidas poco adecuadas o incluso desesperadas, como el suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario !