domingo, 20 de octubre de 2013

Inconvenientes de ser perfeccionista



En la sociedad actual se  suele considerar una virtud el ser minucioso en la tarea que se realiza. En realidad el perfeccionismo puede convertirse en un arma de doble filo, pues los costes superan a sus beneficios. 

Inconvenientes de ser perfeccionista:

Adicción al trabajo.
Cuando se tiende a trabajar en exceso y compulsivamente, estableciendo normas demasiado exigentes consigo mismo.

Descenso de la productividad.
La obsesión por la excelencia puede tener el efecto opuesto al deseado. Las personas excesivamente perfeccionistas son menos productivas.

Comer compulsivamente.
Personas perfeccionistas en extremos muestran un nivel de ansiedad y estrés más alto y tienen predisposición a padecer el trastorno alimentario compulsivo o "trastorno del atracón", con episodios de ingesta excesiva de alimentos, en momentos o situaciones donde no han conseguido alcanzar sus objetivos propuestos.

Depresión.
Un alto nivel de autoexigencia, muchas veces difícil de satisfacer, provoca estrés. Un nivel continuado de estrés conduce a la vulnerabilidad a un estado de ánimo bajo o deprimido.
Autoestima.
La tendencia de buscar la perfección, conduce al fracaso en muchas ocasiones. La sensación de fracaso intermitente o continuada genera frustración y conduce a una baja valoración de sí mismos y de la autoestima.

Test de autoevaluación:
http://psicologiaenpractica.webnode.es/autoayuda/perfeccionismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario !